El rector Christian Schmitz se refirió a la propuesta del Gobierno de aumentar matrículas en universidades estatales, que actualmente abarcan un 15% del total de la educación superior.
Más de un millón doscientos mil jóvenes son parte de la educación superior. Un 27% está matriculado en las Universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) –un 15,3% de la ues. estatales y 11,9% de las universidades públicas no estatales G9-, mientras un 30% asiste a universidades privadas. Las cifras fueron discutidas entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno, instancia en que surgió la idea de aumentar las matrículas en las ues. estatales, para aumentar su cobertura hasta el 50% en un plazo de 10 años.
Esta propuesta tuvo reacciones dividas al interior del Cruch, y el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, miembro del G9, se sumó a la visión del Presidente de la Red, Claudio Elórtegui, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, que calificó la idea como preocupante.
Schmitz señaló que la propuesta de la Nueva Mayoría responde a un análisis superficial que se insiste en una visión simplista al dividir el mundo universitario en universidades estatales y no estatales, y se confunden universidades privadas propiamente tales, y universidades públicas como las del G9. “En ese sentido tenemos que insistir en el reconocimiento como país que el concepto de universidad pública va mucho más allá de una propiedad estatal o no estatal. Ese concepto de lo público se sitúa en torno a una vocación, a un compromiso con el desarrollo, del país, de la región y de las comunidades locales”.
El hecho de que la medida se aplique solo a las universidades estatales, y deje fuera a las universidades públicas no estatales que también conforman el Cruch no es aceptado por los Rectores del G9. Para la autoridad de la UCSC, el Consejo debería tener una sola voz. “Nosotros tenemos que promover criterios de trato igualitario, criterios de crecimiento igualitario en las Universidades del Cruch. No pueden existir discriminaciones o diferencias artificiales en las ues. del Consejo cuando se trata de crecer en matrículas, o establecer beneficios económicos”.
El Rector Schmitz, quien visitó instituciones y organismos de educación superior europeos junto a otras autoridades, agregó que lo que conforma el sistema de universidades públicas en otros países, generalmente está comprendido por ues. estatales y ues. reconocidas por el Estado, o ues que aquí son denominadas públicas. “En el sistema de educación superior tiene que existir esta pluralidad, de visiones y de instituciones, para generar la riqueza intelectual y formativa que el país requiere”.
Respecto a la proporción de la matrícula en la Educación Superior, Schmitz señaló que la baja en la cifras de participación de las universidades públicas en la educación superior, es una cifra que además se ve “distorsionada porque las universidades privadas muchas veces han aumentado en forma agresiva su matrícula, y no son propiamente las ues. del Cruch las que están aumentando matrículas. Especialmente en el último año, en que se establecía un límite de crecimiento. Observamos ya desde un tiempo prolongado, que las universidades privadas invierten en campañas publicitarias agresivas y captan cada vez más estudiantes de enseñanza media, debido a sus campañas publicitarias, a un sistema de becas, y debido a que trabajan con criterios de economía de escala”, declaró.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones UCSC, por Carolina Astudillo.