La Casa de Estudios es la décima a nivel sudamericano y destaca especialmente por las citaciones de las publicaciones de sus académicos e investigadores, en una nómina que en 2015 lidera el prestigioso MIT de Estados Unidos.

usm-3QS es un consultora británica sobre educación, que realiza año a año un exhaustivo análisis a las instituciones de educación superior alrededor del mundo. Para ello, les asigna calificaciones en una escala de 1 a 100 puntos, tras evaluarlas en base a criterios como su prestigio académico, empleo y el impacto de sus investigaciones.

Dentro de ese marco, y específicamente en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Universidad Técnica Federico Santa María fue situada como la institución de educación superior líder a nivel nacional, alcanzando la décima posición a nivel sudamericano.

La Casa de Estudios se ubicó en el rango 251-300 dentro de la lista total, obteniendo un puntaje de 81.6 en citaciones por publicación; 66.7 en citaciones H-index; 49.8 en reputación de empleadores; y 48.0 en reputación académica.

Estados Unidos, Inglaterra, varios países asiáticos y algunos europeos son los que encabezan el listado a nivel mundial, destacando el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el primer lugar, seguido de otras dos instituciones norteamericanas: la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkerley.

Al respecto, Walter Grote, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM, sostuvo que este reconocimiento se agrega al obtenido en el Microsoft Academic Search 2015 ‐ Engineering ‐ Electrical & Electronic, que posicionaba al Plantel en el primer lugar tanto en Sudamérica como en Chile. 2015, así como a la versión anterior de QS, que le reportó a la Casa de Estudios el segundo lugar en Chile y el 11º puesto en Sudamérica.

Sin embargo, el profesor destacó que este posicionamiento “no es gratis, sólo se logra mediante un trabajo creativo y perseverante de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado en el transcurso de varios años, con sacrificios del grupo familiar de por medio, pues llevar adelante una investigación que produce ese nivel de publicaciones sólo se logra mediante muchas horas de dedicación en el puesto de trabajo”.

Por su parte, Pablo Lezana, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, expresó que “es gratificante este tipo de reconocimientos, sobre todo porque se basa en indicadores relacionados con el impacto de la investigación realizada y la opinión de la industria. Esto ha sido una constante preocupación al interior del Departamento, lo que ha llevado a fortalecer la relación con nuestros exalumnos -a través de la asociación gremial que los reúne-, las empresas y a una importante renovación de nuestro cuerpo académico en los últimos años”.

La importancia de las alianzas

Walter Grote agrega que a estos satisfactorios resultados también ha contribuido el hecho de que los académicos del Departamento de Electrónica han logrado alianzas importantes con centros de investigación tales como MIT, la Organización Europea de Investigación Nuclear CERN, Alcatel-Lucent, CNRS-Canadá y universidades prestigiosas de Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, Brasil, entre otros, lo que permite potenciar el intercambio de estudiantes y académicos. “De esta forma, se logra la magia de que el talento existente atrae nuevo talento, gestando una importante renovación y actualización académica, que involucra tanto al pregrado (carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática) y al posgrado (Magíster y Doctorado en Ingeniería Electrónica).

“Todos estos programas y programas están acreditados por la CNA, y el de Doctorado realizó además un proceso de acreditación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, donde obtuvo el Premio AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica”, detalla Grote. “Los fondos de becas de estudios, de proyectos investigación (Fondecyt, Fondequip, Fondef, Núcleos Milenio y proyectos basales) proveen importantes recursos para llevar adelante los proyectos que los académicos, investigadores y estudiantes reportan en publicaciones de congresos y revistas en áreas tales como computadores, control automático, electrónica de potencia, robótica, telecomunicaciones, electromedicina, entre otros. Además, se presta numerosos servicios de a sesoría y consultoría a empresas nacionales, mayormente a través de centros de innovación como CASIM o el reciente Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)”.

Pablo Lezana subraya precisamente la importancia de este último centro basal. “Ha sido crucial la colaboración con varios colegas de diferentes Departamentos de la Universidad, principalmente con el Departamento de Electrónica, la que se ha formalizado desde el año 2014 a través del Centro AC3E”.

Toda la información sobre el ranking QS se puede encontrar en el link: http://www.topuniversities.com/subject-rankings/2015

 

Comparte esta nota