Red G9

Cerca de 700 alumnos UC han partido este año a estudiar fuera de Chile

El intercambio académico se ha ido transformando en un pilar fundamental en la vida académica de muchos que deciden partir y echar en sus mochilas universitarias nuevas experiencias de vida.

uc_IntercambioEl Salón Fresno se llenó. No es raro, considerando que en la ceremonia de envío de los alumnos de intercambio el rector Ignacio Sánchez despidió a cerca de 300 alumnos de pregrado. Universitarios que durante el evento estuvieron bajo el mismo techo, en algunos días estarán en distintos continentes.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó la alta participación de alumnos que partirán al extranjero. A los 300 que fueron enviados por el rector se suman los 240 que partieron el primer semestre y los cerca de 150 alumnos de MBA que también emprendieron rumbo. En total, son unos 700 embajadores de UC repartidos en más de 30 países, incluidos Indonesia y Rusia, que se abrieron como dos nuevos lugares para recibir a los alumnos de la universidad.

En su testimonio, Paulette Saavedra, alumna que durante el año pasado partió de intercambio a la Universität Heidelberg en Alemania, destacó que este tipo de experiencias no sólo fortalecen el currículum de quienes parten, sino que además ayudan a conocer al mundo y a uno mismo.

¿Y si no alcanza la plata?

No es novedad que costear un intercambio implica un esfuerzo monetario considerable. En la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC están conscientes de ello, y por lo mismo, es que parte de su gestión en los últimos cuatro años ha consistido en conseguir opciones de financiamiento para quienes parten. Según los datos de la Dirección, este año al menos un 20% de los alumnos que apostaron por el intercambio recibieron algún tipo de beca, total o parcial, para poder costear los gastos que implica viajar y estudiar por el mundo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl

Comparte esta nota