En la Cuenta Anual del aniversario N° 24 de la UCSC, la autoridad se refirió al contexto que enfrenta la educación superior ante una política que, si bien los rectores apoyan para beneficiar a los estudiantes más vulnerables, no ha aclarado el cómo se concretará.
Diez años de gestión cumplió el Rector de la UCSC Dr. Juan Miguel Cancino, por eso la Cuenta Anual que expuso este viernes 10 de julio en la Ceremonia del 24° Aniversario de la Universidad, fue más que la muestra de los avances del 2014, fue la mirada de lo construido en una década, como la autoridad lo destacó en este tradicional acto institucional.
El Rector se refirió también al contexto en que la UCSC muestra avances en docencia de pre y posgrado, vinculación con el medio, investigación, y gestión institucional, sobre todo respecto a la reforma educacional y la política de gratuidad para la educación superior, que el Gobierno espera comenzar a implementar el 2016 para el 60% de los estudiantes más vulnerables.
En este sentido, el Dr. Cancino declaró que “enhorabuena (llegará) la gratuidad”, sobre todo porque la gran parte de los estudiantes de la UCSC serían beneficiados con esta medida, ya que el 86% de ellos pertenecen a los tres primeros quintiles. “Creo que los jóvenes debieran estar muy tranquilos y contentos por estar en una universidad donde las exigencias requisitos que se han explicitado, en la gratuidad, se cumplen por lejos: piso de porcentaje de estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles, no tener fines de lucro, y ser una universidad acreditada”.
No obstante, la máxima autoridad señaló que aún se trata de anuncios y se desconocen todavía las condiciones con que esa gratuidad será implementada. El Dr. Cancino señaló que el escenario de la gratuidad también “podría volverse una fuente de incertezas” ya que la Universidad se va a volver más dependiente todavía de los recursos que provienen del Estado, y si éste no corrige la situación en que se atrasa en los pagos de los fondos, puede desestabilizar los equilibrios de las instituciones.
Avances UCSC
Guiando su Cuenta por las líneas estratégicas de la Universidad, el Rector presentó la evolución de la Casa de Estudios en las distintas áreas de gestión. En Docencia, destacó que en una década, la Universidad aumentó de 40 profesores con Jornada Completa Equivalente (JCE) con grado de doctor, a 104 JCE, los que sumados a los académicos con magister, totalizan un 54% de profesores con posgrado, lo que en consecuencia ha facilitado la mayor adjudicación de proyectos con fondos externos.
Cancino destacó que contando actualmente con una Plan Anual de Trabajo General, la institución se plantea desafíos concretos en investigación y posgrado, a través del establecimiento de dos líneas preferentes: Desarrollo Costero Sustentable, y Educación y Desarrollo en Contexto de Vulnerabilidad.
En materia de Acreditación, destacó que al 2014, la UCSC cuenta con 20 carreras acreditadas, con un promedio de 4,6 años de acreditación. Destacó a las carreras con 6 años de Acreditación: Periodismo, Enfermería, Nutrición y Dietética, Derecho y Pedagogía en Educación Media en Inglés (esta última acreditada en 2015).
En su cuenta, la autoridad también destacó los logros del Centro de Acompañamiento del Estudiante, que gracias a los avances del Propedéutico, fue invitado a ser parte del programa público PACE, que atiende a cerca de 1500 escolares de 15 establecimientos de la región. Asimismo, recalcó las acciones de las carreras que llevan a cabo programas de Aprendizaje y Servicio (A+S), los proyectos de Inclusión Estudiantil de DAE, y la iniciativa de desarrollo intercultural en Cañete, entre otras acciones.