Red G9

UC Temuco nombra a Tom Dillehay Doctor Honoris Causa

La Universidad, a través de este hito, da reconocimiento público al trabajo e investigación que el experto ha realizado durante más de 30 años.

dr-tomEl Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica de Temuco, de manera unánime, otorga la distinción de Doctor Honoris Causa al destacado académico, doctor en antropología, Señor Tom Dillehay. Su trabajo más conocido es la excavación del sitio de Monte Verde, en el sur chileno, a partir de 1977, y la realización, junto al geólogo Mario Pino, de las prospecciones y estudios del lugar.

El Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la UC Temuco expresó que “para nuestra Institución este nombramiento es un reconocimiento especial debido a su notable contribución a la sociedad en los ámbitos de la enseñanza, la investigación, la cultura y de sobre manera la relevancia que trae consigo el descubrimiento de evidencia del asentamiento humano más antiguo de América: 12.500 años de antigüedad”.

Tom Dillehay es doctor en antropología de la Universidad de Texas, en Austin, profesor de la Universidad de Kentucky y de la Universidad de Vanderbilt. En 1976 llegó a Chile como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Regional Temuco, hoy Universidad Católica de Temuco, y desde ahí en la carrera de Antropología. Desde entonces el Dr. Dillehay ha mantenido vínculos académicos con nuestra institución, a través de sus ex alumnos y docentes; participando además en eventos científicos, proyectos de investigación, publicación de artículos científicos y en revistas académicas de nuestra Universidad, entre otras actividades.

La investigación en Monte Verde ha entregado dataciones de presencia humana de entre 12.500 y 33.000 años adP (antes del presente). Estas fechas, sumadas a  evidencias de una cultura semisedentaria, contradice el llamado Paradigma Clovis, teoría dominante durante el siglo XX que afirma que el poblamiento de América fue

realizado por cazadores nómadas a partir del 13.500 adP. Las investigaciones de Monte Verde han dado pie a que se formule la nueva Teoría del poblamiento temprano.

Actualmente está trabajando en el estudio de grandes terrazas agrícolas costeras  pre-hispánicas de La Araucanía que van a profundizar el conocimiento sociocultural de nuestra región, proyecto en el cual trabaja con académicos de la UC Temuco.

Comparte esta nota