Desde este miércoles 25 de marzo el rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Sergio Lavanchy, está a la cabeza de la red universitaria; proyectando una intensificación de la labor académica interna, mantener una visión integradora con el CRUCh, continuar aportando a las reformas que impulsa el gobierno y consolidar el posicionamiento de la función pública de las instituciones de la Red.

Felicitaciones rectoresLa tarde de ayer se concretó el traspaso de la presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9, asumiendo como presidente el rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Sergio Lavanchy, quien resultó electo en Asamblea Ordinaria realizada el 14 de enero de 2015, en Arica. Con ello se completa una exitosa etapa de conformación y trabajo en red, que permitió el posicionamiento de la organización ante la opinión pública y autoridades.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sesión de directorio realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, UC, el rector Lavanchy agradeció el trabajo realizado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien ocupó el cargo desde que se fundará la Red en octubre de 2011, y señaló: “Como rector y ahora como presidente de esta red pondré todas mis capacidades para continuar con la labor que él realizó, para representar dignamente al conjunto de universidades, que son instituciones que tienen historia en la Educación Superior chilena y hacen una contribución muy importante a la sociedad y que el país conoce”.

En tanto, el rector Sánchez en el balance de su gestión destacó la labor realizada y la diversidad de instituciones que integran la Red: “Ocho de estas universidades son de regiones y una de Santiago, algunas laicas y otras católicas, pero han podido complementarse y trabajar en conjunto bajo un elemento que es muy importante: su función pública, que se expresa en el rol que tienen en educación, investigación y vínculos con las comunidades que representan”.  En su Cuenta al Directorio, que contó con la presencia de todos los rectores de las instituciones socias, se refirió también al trabajo colaborativo interno, hacia el CRUCh y otras instancias en que el G9 ha sido convocado, lo cual le dio una presencia pública muy importante a la Red, donde la valoración del servicio al país que hacen sus universidades, quedó de manifiesto en muchos debates que fueron muy enriquecedores para la Educación Superior chilena y que formará futuros elementos para el beneficio de Chile. “Las instituciones se evalúan según el aporte que realizan en los distintos ámbitos. Eso se reconoce hoy en día, y se sabe más que G9 ha sido un aporte en ese sentido”, concluyó.
Rector Cancino lee resolucionAsimismo, el rector Lavanchy valoró el trabajo realizado para consolidar la Red en un referente nacional en Educación Superior. Respecto a los desafíos que asume como presidente de G9, se manifestó como continuador de la labor realizada hasta el momento. “Este grupo de nueve universidades han hecho históricamente una intensa labor en Educación Superior creando conocimiento. Basta ver los índices en formación de profesionales, de calidad, de productividad científica, desarrollo de proyectos, posgrados, doctorados, extensión y cultura”, subrayó.

Sobre los retos de 2015 y las reformas que impulsa el gobierno señaló que la Red tendrá un rol significativo. “Aquí vienen momentos muy importantes para el futuro de la Educación Superior en Chile, por ello el gran desafío es cómo aportar positivamente y constructivamente desde la mirada del G9”, comentó.

Respecto al trabajo con el Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas, CRUCh, destacó el esfuerzo realizado para mantener la cohesión del conjunto de la 25 universidades: “Siempre hemos tenido una mirada muy integradora respecto de ese tema y mi responsabilidad va a ser seguir manteniendo esa posición. Pienso y estoy optimista de que nuestra contribución va a ser muy importante”.

 

Trabajo en Red

El presidente de G9 se refirió al carácter de red universitaria de la agrupación, donde el desarrollo de actividades del ámbito académico tendrá una mayor presencia. “Queremos desarrollar programas de movilidad en pregrado o posgrado, hay varias ideas para desarrollar la integración académica de nuestra Red”, comentó. También valoró la riqueza y diversidad de las universidades que integran la Red, mayoritariamente regionales. “Todos sabemos que el centralismo es un tema que debemos abordar, y que hemos avanzado muy poco”, señaló.

 

Comparte esta nota

3 comentarios