catolicas-surEl martes pasado la cuarta subcomisión de presupuesto postergó la aprobación de la partida de Educación Superior 2015. Hubo desacuerdo entre parlamentarios y rectores por el trato discriminatorio en la asignación de nuevos recursos entre universidades estatales y del G-9. La partida para el fortalecimiento de las universidades del CRUCh crece alrededor de MM$ 20.000 (sin el reajuste de 5% de Aporte Fiscal Directo, AFD). MM$ 17.000 para fortalecer las universidades estatales y MM$ 3.000 para el G-9.

Además del trato discriminatorio, lo desconcertante de la propuesta es que no corrige las inequidades territoriales históricas en la distribución de aportes fiscales. Compartimos con las universidades regionales originadas a partir de universidades metropolitanas la escasa asignación de AFD.

Las señales dadas por el Mineduc sobre la forma de redistribución de los nuevos recursos perpetúan la inequidad y el trato discriminatorio con las universidades regionales no estatales y van en sentido contrario de una política de descentralización y desarrollo armónico de regiones.

El desarrollo de las regiones requiere contar con universidades fortalecidas que expresen el pluralismo de la sociedad chilena. Fortalecer preferentemente a las universidades estatales en regiones no garantiza el pluralismo que el Estado debe consagrar.

Las Universidades Católicas del Maule, Santísima Concepción y Temuco sirven en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, con las provincias más pobres del país. Atienden sobre 25 mil estudiantes de pregrado (incluyendo carreras técnicas en la UCSC y UCT), representando el 30% de la matrícula del CRUCh en la zona. El 80% de sus estudiantes pertenecen a los tres primeros quintiles, y alrededor del 27% de los estudiantes son mapuches. La UCM acogió a más de mil estudiantes de la Universidad del Mar; la UCT tiene el propedéutico y programa PACE más grande del país, y la UCSC en su instituto tecnológico de Cañete atiende sobre mil estudiantes, 33% de origen mapuche.

Si estas universidades hacen un aporte donde el Estado no ha corregido los altos niveles de vulnerabilidad económica y social, ¿merecen ser discriminadas en su financiamiento?

PUBLICADA en El Mercurio / Lunes 10 de noviembre de 2014
Dr. Juan Cancino, Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción
Dr. Diego Durán,  Rector Universidad Católica del Maule
Dr. Aliro Borquez, Rector Universidad Católica de Temuco

Comparte esta nota

3 comentarios