Con el fin de estrechar lazos con sus pares de México y España, los decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y Católica del Maule, se encuentran en gira cumpliendo así la primera tarea luego del convenio de colaboración firmado por estas tres casas de estudios.
El equipo compuesto por la Dra. Ximena Petit-Breuilh, decana de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, el Dr. Manuel Cepeda, decano de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y el Dr. Juan Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UC del Maule, sostendrán reuniones de trabajo con sus pares del Tecnológico de Monterrey, México, y de las Universidades de Sevilla y Universidad Politécnica de Valencia en España, donde presentarán el proyecto de desarrollo que contiene el Plan de Desarrollo Estratégico definido en el proyecto Ingeniería 2030.
Sobre las expectativas de la actual visita, el Dr. Figueroa, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UC del Maule señaló que «queremos estrechar lazos y adquirir experiencias para aplicar en nuestras facultades de ingeniería. Estas son instituciones que fueron recomendadas por expertos internacionales que participaron en el proyecto de Ingeniería 2030, y además presentaremos nuestro proyecto de desarrollo como consorcio».
Al regreso de la gira, el grupo formador de ingenieros sostendrá en abril una reunión de trabajo en la capital de la región de la Araucanía, donde se comprometerán metas en cada una de las líneas de colaboración definidas, participando los directores de cada programa formativo tanto de pre como postgrado.
Alianza de tres universidades
Fruto del trabajo conjunto desarrollado por más de un año durante la primera etapa del proyecto Ingeniería 2030, el jueves 13 de marzo fue firmado el convenio entre las Universidades Católica de Temuco, Universidad Católica Santísima Concepción y Universidad Católica del Maule, el cual potenciará la formación de ingenieros de elite, la investigación y desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológicas.
El trabajo realizado en el marco de Ingeniería 2030 permitió el levantamiento del Plan de Desarrollo Estratégico, el cual en su fase de implementación considera un monto de 3 mil 360 millones de pesos.
Sobre los valores humanista-cristianos de alianza estratégica, la Dra. Petit-Breuilh, indicó que «tenemos una misión muy clara que se relaciona con la movilidad social, en la cual impactamos a muchas familias y reconocemos que en las regiones hay una necesidad de oportunidades para nuestros alumnos con talentos. Nos focalizamos en formar y generar ingenieros que sirvan a la sociedad y no que se sirvan de la sociedad».
«Trabajando juntos nos hemos dado cuenta de que tenemos muchas cosas en común, en nuestros principios, valores, orientación, vocación de servicio a la comunidad, preocupados del desarrollo regional», destacó el Dr. Manuel Cepeda, decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.
El bloque de formación de ingenieros de las tres casas de estudios representa más de 100 académicos y cerca de seis mil alumnos de pre y postgrado.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones Universidad Católica del Maule
Francisco Javier Muñoz Grandjean liked this on Facebook.