Este lunes 7 de enero en el Palacio de La Moneda se realizó la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior, instancia que reunió a 17 rectores de universidades, IP y CFT, junto a la Ministra de Educación, el Subsecretario de Educación, el Jefe de la División de Educación Superior y el Superintendente de Educación Superior. El objetivo de esta instancia es abordar diversos temas de interés, que han surgido como preocupaciones por parte de los planteles debido a la implementación de la Ley de Educación Superior.

rectores G9

Desde la Red G9, participaron de esta primera reunión de trabajo con Mineduc el Rector Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica de Chile, y el Rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción.  El Rector de la UC señaló al finalizar la reunión que “los temas abordados se relacionaron con el funcionamiento de la Comisión, -con reuniones quincenales-, el plazo de 6 meses de su funcionamiento y los temas a abordar. El día de hoy, se analizó en detalle la Superintendencia de Educación Superior, institución muy necesaria, pero que requiere de un reglamento que limite sus funciones, ya que la ley le ha dado muchas atribuciones que, si se aplican en plenitud, puede dañar de manera muy significativa la autonomía universitaria. Se concluyó que se entregarán documentos y aportes desde las instituciones y que en la próxima reunión el Superintendente hará una presentación sobre la propuesta de reglamento.”

Por su parte, el Rector de la UdeC comentó que la conformación de este consejo asesor » es una invitación interesante de parte del ministerio para abordar temas fundamentales. Parte de la agenda que se nos ha indicado es abordar los temas relacionados con la Superintendencia, también respecto a la equidad de género, las relaciones con las distintas normativas asociadas a la nueva Ley de Educación Superior». Agregó que esta instancia es valiosa en cuanto permite establecer diálogo con el sistema de educación superior y las estructuras que se están creando. «Hoy día tener una primera visión respecto al funcionamiento de la Superintendencia, y los aspectos que destacan en este sistema, con la necesidad de incorporar elementos de regulación en el sistema de educación superior, pero con las prevenciones de no incorporar una sobrerregulación o evitar las colisiones entre conflictos de competencia en el sistema, lo cual nos permitirá avanzar en este tema», señaló el Rector Saavedra.

El comité asesor, que será presidido por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, fijó preliminarmente un periodo de trabajo de seis meses, con reuniones quincenales, contemplando un receso durante febrero.

Comparte esta nota