En el programa “República de Los Ríos” de la emisora universitaria de la UACh, también comentó el reciente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre las dificultades que tendría el Gobierno para realizar todas las reformas comprometidas.

“Nadie puede estar ajeno a la reforma a la carrera docente, ya que se verán afectados los profesores, los estudiantes de pedagogía, las universidades que impartimos estas carreras…en definitiva la sociedad en su conjunto”, señaló el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo en el programa “República de Los Ríos” de la Radio UACh.

En el espacio, conducido por el periodista Víctor Godoi, la autoridad universitaria conversó sobre la Reforma Educacional, en especial a la Educación Superior, así como sobre las demandas nacionales y locales del movimiento estudiantil, las que se han traducido en movilizaciones en todo el país y en nuestra Universidad.

En relación a la reforma a la carrera docente, el Dr. Galindo sostuvo que es importante que en la elaboración del proyecto se recoja la visión del Colegio de Profesores, de los estudiantes de pedagogía y de las universidades formadoras de docentes. De igual forma, indicó que se debe regular el sistema de Educación Superior, sobre todo en el área de las pedagogías, pues no “puede estar regido por la oferta y la demanda”, ya que esto genera distintos niveles de calidad y no da garantías de que las instituciones cumplan el rol que la sociedad les ha concedido. “Es necesario que el proceso de formación de profesores sea coordinado entre el Ministerio de Educación, las instituciones de educación superior y los sostenedores de los colegios”.

Reformas comprometidas

Consultado sobre el reciente anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre las dificultades que tendría el Gobierno para realizar todas las reformas comprometidas, el Rector de la UACh comentó que “no es razonable plantear que no se podrá cumplir con el compromiso que el Gobierno adquirió el 21 de mayo” (referido al tema de la gratuidad en la educación superior).

Sobre este punto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) ha indicado en numerosas ocasiones que este proyecto de gratuidad no puede hacerse sin regulación, ya que no se puede financiar cualquier oferta académica. Es por esto que la iniciativa debe comenzar con las universidades del CRUCh, pues son las que han sido reconocidas por la sociedad por la función pública que cumplen.

En otro aspecto, el Rector comentó que la reflexión y discusión sobre la reforma educacional en general y a la educación superior en particular, ha sido puesta en la mesa por la sociedad en su conjunto. Es un tema de preocupación nacional, donde sin duda tienen un rol protagónico los estudiantes, pero en el que participan los académicos, los trabajadores, los sindicatos, las asociaciones gremiales, etc. Es necesario –opina el Dr. Galindo- que se compartan los diferentes puntos de vista y que se tomen en consideración las opiniones de los diferentes actores.

Participación estudiantil

En el terreno local, durante la entrevista se conversó sobre el paro de actividades académicas en la UACh, que ya lleva cuatro semanas, indicando que se han realizado varias reuniones con la FEUACh, centros de alumnos y el Consejo Superior Estudiantil.

Uno de los avances más importantes y que ha sido destacado por los jóvenes, es la decisión por unanimidad del Consejo Académico que da derecho a voto a dicho estamento en todos los cuerpos colegiados de la UACh donde participan. Esto como parte de la derogación del DFL2 que prohibía a estudiantes y funcionarios participar de las decisiones dentro de las universidades.

Con este paso es importante que “salgamos de la lógica de la demanda y entremos a la lógica de la participación”, puntualizó el Rector.

Puede escuchar el audio completo de la entrevista aquí.

Información periodística

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

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