El Ministerio de Educación se abrió a entregar a las universidades del Consejo de Rectores un mayor porcentaje de los excedentes del Fondo Solidario, a cambio de que esos recursos también puedan ser utilizados por los planteles privados que no pertenecen al organismo, a través de créditos blandos. La propuesta generó molestia en el Cruch, donde acusaron al Gobierno de querer -nuevamente- poner en disputa los dineros del fondo solidario.

radiobiobio

Sólo muestras de desaprobación generó en el Consejo de Rectores, la propuesta planteada por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para que los planteles del Cruch puedan acceder a más allá del 30% ciento de los excedentes del fondo solidario.

Si bien el Gobierno se abrió a esta posibilidad, puso como condición que los recursos, que son administrados por las universidades del Cruch, también estén disponibles para los planteles privados que no pertenecen al organismo, a través de créditos blandos, como explicó el subsecretario Vargas.En el Cruch expresaron su rechazo y lo hicieron sentir fuerte, pese a lo telemática de la sesión.

El vicepresidente Ejecutivo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el Mineduc hace un esfuerzo, pero aún no entiende la magnitud del problema, asegurando que lo que se busca es colocar en disputa -nuevamente- los dineros del Fondo Solidario.

Para el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, detrás de la medida del Gobierno hay un tema ideológico, calificándola como una “movida” que se busca instalar en medio de la pandemia.

Desde el G9, en tanto, su presidente y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, se mostró extrañado que hoy sí exista flexibilidad para el uso del Fondo Solidario, pese a que se viene pidiendo hace tiempo para paliar los déficit de la gratuidad.

Al rechazo de los rectores, se sumaron también los senadores de oposición que integran la comisión de Educación.

La DC Yasna Provoste aseguró que se están expropiando recursos del Cruch para dárselos a las universidades privadas. Mientras que el socialista, Carlos Montes, señaló que no corresponde crear un fondo único, con recursos que provienen sólo de un grupo de planteles.

Fuente: Radio Biobío.

Comparte esta nota